5 de agosto de 2013

ARTISTA DEL MES: JACKSON POLLOCK

Jackson Pollock nació en Estados Unidos en 1912. Se dice que fue uno de los artistas que personíficó con mayor perfección los excesos masculinos de la época (principalemente el alcohol). Encarnó el arquetipo de "artista desenfrenando".
Su adicción a la bebida comenzó tan solo a los 15 años y lo acompañó hasta el final de su corta vida. Pollock siguió terapias psicoanalíticas toda su vida y conoció algunos momentos de sobriedad y productividad. Fue su mujer, la artista Lee Krasner, quien lo "enderezó". Desde que se casaron , Pollock comenzó a depender de ella para todo, y así fue el resto de su vida. Para alejarlo de todos sus vicios, Lee K. lo llevó a vivir a las afueras de Manhatan. Fue esta su época de mayor productividad artística.
Pese a el apoyo de su mujer,  a estos momentos de productividad y sobriedad le seguían lapsos prolongados de embriaguez, violencia, bloqueo creativo y depresión. De hecho murío a los 46 años en un accidente de auto, mientras nanejaba alcoholizado.


SU TÉCNICA
Pollock es considerado uno de los artistas estadounidenses mas influyentes y uno de los referentes más importantes del EXPRESIONISMO ABSTRACTO del siglo XX (movimiento pictórico contemporáneo). Dentro de este movimiento pictórico, hay una tendencia llamada "Action Painting", de la cual Pollock  es uno de los pioneros.
Pollock extendía la tela, normalmente sin tratar, sobre el suelo, y corría o danzaba a su alrededor y dentro de ella, derramando la pintura. No trabajaba sobre el lienzo sino, muchas veces, metido en él. En efecto, no trabajaba la tela con utensilios tradicionales como el pincel o la espátula, sino mediante la técnica del "dripping".
El dripping consiste en dejar gotear o chorrear la pintura, desde un recipiente (tubo, lata o caja) con el fondo agujereado. De esta manera pintar no era algo que se hacía con la mano, sino con un gesto de todo el cuerpo. Usaba grandes telas que se llenaban por todos lados  en forma de manchas e hilos que se mezclaban (técnica conocida como  "all - over").Luego  añadía goteos más finos realizados con un palo mojado en pintura. Pollock creía que la “acción” de pintar accedía a su mente subconsciente, y esta técnica se convirtió en parte de un proceso automático llamado automatismo. Estaba interesado principalmente en representar el dramático desenvolvimiento de su subconsciente sobre la superficie de la pintura. 










Un dato "de color"...es que Pollock no sabía dibujar y lo admitía. Una buena ilustración de ellos es su famosa afirmación: "Creen que pintaría esta m.... si supiera dibujar una mano??"
Así que a no desanimarnos las que no sabemos dibujar!!

SUS OBRAS
Armé un collage con algunas de sus obras más representativas del período del "dripping".
Demasiada info para este post....pero  la verdad es que a pesar de su corta vida y de su aún mas corta vida artística, Jackson Pollock dejó un legado enorme.

A lo largo de Agosto iremos viendo juntos vida y obra de este artista y obviamente....











Mensaje para mi mamucha: Gracias por ayudarme con esto! No solo por enseñarme quien es Pollock sino tambien por ayudarme a ponerlo en palabras en el blog!

Beso! Buen Lunes!




15 comentarios:

  1. Vichy buenisima nota! interesante, entretenida, clara. Te felicito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cari!!! me alegro que lo hayas leido! reconozco que era bastante largoooo. pero hay tanto para contar de Pollock que no sabia como resumirlo mas!
      beso!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Vero! Ya mañana empiezo a postear los tutoriales " a la pollock"
      beso

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Loli!!!
      si tenés ganas de mancharte....te invito a tirar pintura conmigo!!
      beso

      Eliminar
  5. jej lo estudié en la facu! Interesante su técnica, sobre todo re difícil :P je Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau! Si, me pareció re interesante lo que estuve viendo de el....y bue. de a poquito trato de aprender un poco de arte!
      beso!

      Eliminar
  6. me acabo de hacer fan number 1 de Jacson Pollock...y de tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! mil gracias!!!no sabes lo bien que me alegra el alma que a alquien le guste lo que propongo y mas aun que me lo diga!!!
      mil gracias! gracias! gracias!!! gracias!!!
      esta semana va otro tutorial mas inspirado en Pollock y un poquito mas de su vida y obra para ir aprendiendo!
      otra vez...gracias!!
      beso
      (vos tenes blog?)

      Eliminar
    2. ahi encontre tu blog!!! me encanto!! vi poquito, pero ya te estoy siguiendo y despues del almuerzo me pongo tranquila a verlo! Ya vi un par de cosas que me encantaron para hacer!!
      beso! y otra vez grscias!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...